Willemstad. Curazao. Antillas Holandesas

Diciembre 2005

Willemstad, es la capital y única ciudad de Curazao, es el corazón tradicional del Caribe Holandés, y curiosamente la única ciudad holandesa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (foto 1).El motivo son las filas de casas pintadas de colores pastel que parecen traídas de Holanda y que dan un aire de casas de muñecas a la ciudad (foto 2).
Willemstad se encuentra en la costa sur en un enorme puerto natural con forma de canal (foto 3), lo que separa la ciudad en dos partes. La más antigua es Punda (Punta), donde se encuentra el muelle principal, y los edificios más característicos que combinan las formas tradicionales holandesas, con los colores pastel de las Antillas.
Tal vez la casa más espectacular, es la llamada Penha, construida en 1708, y que combina los soportales arqueados típicos españoles que construyeron los primeros colonizadores con los gabletes curvilíneos de Ámsterdam (foto 4).
Pero no es necesario buscar las casas más espectaculares, callejeando por cualquier lado encontraremos construcciones que nos sorprenderán, tanto por la sencillez de sus formas como por lo acertado de sus colores (foto 5)...