Cuha Szurdok y via ferrata. Vinye. Hungría

Mayo 2022

Desde 2021 en el valle de Cuha, concretamente en su turístico barranco (Cuha Szurdok), hay ya 8 vías ferratas de diferentes dificultades, entre ellas la de nivel "C" o sea de mediana dificultad pero apta para cualquier deportista en mediano buen estado físico que es la mas larga de Hungría con 350 metros de longitud que es la que nos disponemos a atacar. Su nombre es Henrik Bucsek, el que fuera gran figura del montañismo húngaro.
La ruta natural es en una cresta rocosa perpendicular al lecho del arroyo. Conduce a unos emocionantes ascensos en la roca por encima del túnel de la línea de ferrocarril. La parte de bajada también es emocionante, empinada, con una ruptura vertical al final. Esta ruta es una verdadera experiencia. Durante la temporada de cría no se puede subir a la parte superior de la ruta por lo que desconectan una parte del cable de seguridad para impedir el acceso. Su longitud es de 350, y el desnivel 100 metros, el tiempo de escalada es de unos 30-60 minutos.
Después de la vía ferrata se puede continuar y terminar en barranco (Cuha Szurdok) en una sencilla ruta circular que nos devolverá al poblado de Vinye.
Todo junto es muy interesante y entretenido, y al terminar hay en Vinye un par de lugares donde comer o tomar cerveza fresca, así que es una excursión muy recomendable...