www.escaners.info

     Marzo 2014       Crespi d´Adda. Bergamo. Italia       Escaner  1930

Crespi d´Adda es el ejemplo más interesante en Italia del fenómeno de pueblos construidos para obreros. Se sitúa en la provincia de Bérgamo en la Lombardía y está perfectamente conservado e inalterado tanto su esquema urbano como su apariencia arquitectónica. Desde 1995 se encuentra incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como otros muchos, se construyó en el siglo XIX por la familia Crespi que eran industriales del algodón deseosa de satisfacer las necesidades de sus obreros, y que tenía su fábrica aquí a orillas del río Adda.
La idea era proporcionar a todos sus trabajadores una pequeña casa con jardín para plantar verduras, y proporcionarles todos los servicios que necesitaran para vivir: iglesia, escuela, hospital, cementerio y otras estructuras comunitarias como lavaderos, baños públicos, campo de deportes, etc.
Este experimento de paternalismo empresarial, decayó en los años 20 con la bancarrota de los propietarios provocada por la llegada de mano de obra barata extranjera, y la mejora de las comunicaciones que hacía ya no requerir producir todo en el mismo lugar, siendo más baratos algunos materiales comprarlos fuera y traerlos para la producción.
Hoy en día la fábrica como tal no funciona, aunque conserva parte de su productividad, y por eso se mantiene en buen estado (fotos 1 a 4), al igual que algunos de los edificios que fueran correos (foto 5), auspicio (foto 6), lavaderos comunitarios y depósito de agua (foto 7), iglesia (fotos 8 y 9), alcantarillado (foto 10), por ejemplo. Aunque algunos otros si se observen deteriorados (foto 11)...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Barco de Leonardo. Italia.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es