www.escaners.info

 Agosto 2014 Comida alternativa. Berlin. Alemania Escaner 1976

El varano es tiempo para recorrer calles y jardines, y tarde o temprano nos da hambre. En cualquier ciudad hay multitud de restaurantes o puestos de comida rápida en la calle para saciar el apetito, pero también cada ciudad tiene esos lugares que un turista no conoce, simplemente por que no es de allí, y porque no aparecen en las guías. Aquí van unos de esos cuantos curiosos de la ciudad de Berlín que no conocen ni los berlineses.
Klunkergarten.- Es un lugar un tanto "hippie", ahora se llama "alternativo",y se encuentra en las galerías comerciales de Neukölln. Para encontrarlo tenéis que ir al último piso de las galerías, luego más arriba al último piso del garaje, y de allí caminar aún un piso más arriba hasta el tejado. El proyecto es muy nuevo, y no es conocido, por lo que se tarda en encontrar, ya que nadie sabe de que les preguntas. Bueno pues en esta terraza han montado unos jardines con plantas ecológicas comestible, y hay en la gran terraza unas mesas donde comer y beber (todo sencillo tipo pizza, salchichas, ensaladas, cerveza y tal), pero con música en directo y unas vistas espectaculares hacia Berlín (fotos 1 a 5).
Preußenpark.- En la parada de metro de Fehrbellinerplatz. También se le conoce como Thai Park, y es que hay en la zona una gran colonia de personas de esta nacionalidad, que empezaron reuniéndose en el parque a charlar, luego se traían su comida, luego las mujeres la preparaban allí mismo, y al final mientras los hombres hacían la partidita, ellas seguían cocinando pero ya para el publico curioso de las tradiciones y cocina Thai. Hoy en día y durante toda la primavera y verano se montan unos pic-nics thai tremendos, y la gente disfruta del sol, comiendo sobre la yerba todo tipo de bichos e insectos típicos thai, aunque también hay pasta o rollitos de primavera fritos (fotos 6 a 9).
Markhalle Neun.- A finales del siglo XIX se construyeron en Berlín catorce mercados dentro de un proyecto para intentar controlar los productos alimenticios que necesitaba la ciudad, su higiene, y los impuestos que devengaban, proporcionando lugares aclimatados a los agricultores para vender sus productos. Pero las crisis, las guerras, el muro, y ahora los centros comerciales y grandes superficies, terminaron con estos mercados antiguos y tradicionales. El número nueve de estos mercados (Markhalle Neun), se encuentra en Kreuzberg en la Eisenbahnstr 42, y se ha abierto en su estado original del siglo XIX a pequeños comerciantes y proveedores locales, que vendes sus propios productos o hacen su propia comida, así que uno puede disfrutar de una barbacoa de cerdo, pescado ahumado casero, comprar productos bio, etc. Los antiguos puestos de vendedores son ahora kioscos de comida de todo tipo, desde tapas españolas a caipirinias brasileiras (fotos 10 a 15).
Mercado Turco de Maybachufer.- A Berlín se la conoce como una ciudad "Multi-kulti" (multicultural), y hay gente de todos sitios, pero lo que más y los que mejor se han adaptado son los turcos que tienen hasta sus propios mercados con sus productos. El más conocido y donde se puede comprar desde una alfombra a unas babuchas es el de la calle Maybachufer cercano al metro de Schönleinstrasse. En pocos lugares veréis una fruta tan fresca y tan barata, productos lácteos, su Ayran, sus comidas, para comer en plato, sus telas, sus adornos, sus vestidos. Dar una vuelta, no pasareis hambre. No es el Gran Bazar de Estambul, pero...(fotos 16 a 19).
Aunque el lugar más famoso para comer turco, y donde a pesar de estar en la calle, sin asientos, sin baño, sin mesas, sin techo, nadie os quitara de hacer tres cuartos de hora de cola, a cualquier hora del día, incluso entre semana es el Mustafas Kebab en la calle Mehringdam 32, y se trata de un "Gemuse Kebab" o kebab de verduras. El lugar es sorprendente, la pasión de la gente y el entusiasmo con el que hacen cola, increíbles. No os puedo decir si está bueno, primero porque yo soy carnívoro, pero es que...bueno no hice la cola. (fotos 20 y 21).
Meadero de la estación de metro de Schlesisches Tor.- Si, lo he escrito bien, son los antiguos meaderos de la estación de metro que al no usarse se han trasformado en un popular lugar de comida rápida en la bonita estación de metro. Realmente toda la línea 1 del metro vale la pena de recorrer, por ser la más antigua de Berlín y por conservarse en estado original (fotos 22 y 23).
Pero si sois de los españolitos clásicos que no os sacan de las cosas que os preparaba la abuela, pues en Berlín también hay un pequeño lugar donde os preparan un chocolate con churros, que es muy de agradecer ahora que llega el invierno, está en la calle Bleibtreusstr 46 junto a la parada del S-Bahn de Savignyplatz (foto 24)...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Lugares alternativos para visitar en Berlin. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es