www.escaners.info

Fecha: Junio 2009                      Comunidades Indígenas en Guanoco. Edo Sucre. Venezuela.                      Escaner N°: 1337

A la entrada del poblado de Guanoco junto al camino, se encuentran unas comunidades indígenas en un terrible estado. Al dejar Guanoco, quisimos ser testigos de esa cruda realidad que aun se vive en estas comunidades en la Venezuela del siglo XXI, si, la misma que gasta millones y millones en sukois y armamento. La Venezuela que podría haber sido un país de primer mundo con los abultados ingresos petroleros de los últimos años, pero que los ha despilfarrado nadie sabe en que ???, y ahora que el petróleo ha bajado, pues imaginar que será de esta gente.
Me bajo del carro para tomar unas fotos de unos niños junto a sus casas (foto 1), sin luz, sin agua, sin ventanas, con los ladrillos quemados, trapos rotos secándose al sol, basura y miseria por todos lados, cuando se me acerca un individuo que se me identifica como el "maestro bolivariano de esa comunidad", el cual me pide "la cola" (que lo lleve) hasta El Pilar. Le contesto que vamos llenos, pero con gusto le hacemos sitio, y nos ponemos a charlar con el sobre estas gentes y su situación. Le comento que más adelante hay otra comunidad (foto 2) que me parece en un estado aun más precario, si es que se pueden establecer escalas en cuanto a la miseria humana, me dice que los conoce y que podemos visitarlos. Así que nos presentamos de improviso , y nos acercamos a sus churruatas construidas con cuatro palos y unas ramas (foto 3), es espectáculo es dantesco, ya no es cuestión de la basura, o de cualquier otro servicio, que no tienen ninguno, sino de como viven (foto 4) : descalzos, sin ropa, sin higiene, sin... (foto 5)
De palo a palo cuelgan unos chinchorros o hamacas en las que se encuentran las mujeres cargando a todos los niños, la mayoría muy pequeños, sin pañales, sin comida, sin nada de nada. Ropa vieja colgada de algunas ramas son todas sus pertenencias (fotos 6, 7 y 8). Sus utensilios de cocina, culos de botellas viejos y latas oxidadas.
Estábamos realmente tristes e indignados con lo que veíamos, sobre todo con las caras de los niños (fotos 9 y 10). Los niños que normalmente están ajenos a su situación, pero que aquí la expresión de sus caras era devastadora (foto 11). Mientras que el "maestro bolivariano" no paraba de contarnos las maravillas que había realizado solito "Su presidente", porque "Chávez, si está con los indígenas", decía. "Es el único que se acuerda de ellos", "Bla, bla, bla...". Le tuve que cortar ya cansado de lo que me decía, para preguntarle ?Que es lo que hacía Chávez por esta gente¿. A lo que me contestó orgulloso: "Por ejemplo les ha dado casa a todos". Yo después de mirar a mi alrededor, le pregunté que ?Que casas¿, a lo que me contestó que: "Chávez les mandó a todos el dinero para casas, el problema es que se perdió por el camino y nunca les llegó, pero eso nunca lo ha hecho ningún otro presidente venezolano". Aun hoy me pregunto porqué no mandé a un lugar que empieza por "m", y termina en "ierda" a este "maestro bolivariano, tremendo ejemplo de como funciona la propaganda en Venezuela, y como se lava el cerebro a los más desprotegidos sin coste alguno, de verdad indignante.
La verdad, la cruda realidad, es que toda esta gente está sin escolarizar, no hablan castellano, no tienen posibilidad de integración ninguna, y a mi pregunta de si van a la escuela: el "maestro" me dice que "no, porque sus padres no los llevan", eso a pesar que la "propaganda bolivariana", bombardea a diario que en Venezuela se ha derrotado el analfabetismo, propaganda, como todo en este régimen, solo propaganda.
Más tarde apareció el jefe de la comunidad a charlar con nosotros (foto 12), un hombre de rostro sencillo y tranquilo, pero sobre todo resignado. Sueña con que algún día tengan luz, pero hasta ahora solo ha obtenido promesas durante años promesas y más promesas...

Waypoint

Todos en Google Earth

Track GPS

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Aguas Calientes. El Pilar. Edo Sucre. Venezuela.

Indice Cronológico                    Indice por países