www.escaners.info

      Julio 2013            Choirokoitia. Chipre del Sur          Escaner 1858

Choirokoitia, es el yacimiento arqueológico de un asentamiento neolítico que desde 1998 está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Descubierto en 1934 en una colina, qué por cierto fue afectada totalmente por un tremendo incendio la semana anterior a nuestra visita (foto 1), estuvo habitado entre el VII y el IV milenio antes de Cristo, y pertenece al llamado Neolítico acerámico, o sea sin alfarería ni cerámica de ningún tipo, y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería.
Era una aldea cerrada aislada del mundo exterior y la rodeaba un muro de piedras de dos metros y medio de espesor, y tres de alto, que se ha preservado hasta nuestros días.
Las casas dentro del perímetro del muro son estructuras circulares de piedra entre 2 y 9 metros de diámetro, y sus divisiones internas dependían del uso al que estaba destinada: descanso, cocina, etc.(fotos 2 a 7).
Se cree que había una población entre 300 y 600 habitantes, y eran de una estatura corta, máximo 1,60 los hombres con una mortalidad infantil altísima y una esperanza de vida en torno a los 22 años
Es una de las culturas más antiguas que se conocen, estaban totalmente desarrollados y organizados recolectando los frutos silvestres de los alrededores, cazando y criando ganado.
La aldea de Choirokoitia, fue abandonada repentinamente por causas desconocidas alrededor del año 6000 a.C.. y parece que toda la isla de Chipre quedó deshabitada por más de 1500 años, hasta que reapareció el siguiente grupo documentado, los sotira...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Monasterio Stavrovouni. Chipre del Sur.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es