www.escaners.info

Fecha: Septiembre 2012                              Central Nuclear de Chernobil. Ucrania                                      Escaner N°: 1735

El día 26 de Abril de 1986 los trabajadores del reactor 4 de la central nuclear de Chernobil comenzaron un test de estrés de la planta. Se trataba de comprobar cuanto tiempo aguantarían girando y produciendo energía las turbinas en caso de que la central se quedara sin suministro eléctrico. Para poder realizar la prueba, se desactivaron los sistemas de control y de seguridad que eran capaces de abortar la prueba, la regulación de potencia, y el sistema refrigerante. Además se sacó de línea al ordenador principal que impedía cualquier operación prohibida y comenzaron la prueba cortando el suministro eléctrico. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que no pudieron controlar. Se comenzaron a oír ruidos y explosiones en todo el complejo, hasta que una brutal explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno, hizo volar por los aires el techo de 100 toneladas del reactor, provocando el incendio total de la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión radioactivos a la atmósfera.
Hoy más de 25 años después del peor desastre nuclear conocido, es posible visitar la planta nuclear de Chernobil, y la extensa área contaminada que la rodea. No es que no haya radiación, o no sea peligroso, simplemente que una corta estancia si la puede tolerar el organismo. Para evitar que nadie se quede por allá, hay 2 anillos de seguridad, uno a 50 kilómetros alrededor de la central y al que alguno de sus pobladores se le ha permitido regresar, y un anillo de exclusión total de 25 kilómetros alrededor de la planta, donde nadie puede vivir ni podrá vivir en los próximos 48.000 años. El primer anillo es un simple control militar (foto 1), que no deja pasar a nadie no autorizado. A partir de aquí muchos paneles informativos sobre el área radioactiva en la que nos encontramos (foto 2), y a los lados de la carretera el símbolo internacional de la radioactividad, el trébol en su versión roja (foto 3). El color del trébol va de gris a rojo. El primero indica que pueden existir radiaciones, y el rojo que está terminantemente prohibido el acceso a la zona (foto 3).
La localidad de Chernobil, está parcialmente habitada, ya que se encuentra dentro del primer anillo de seguridad, pero fuera del segundo de 25 kilómetros de exclusión. Han regresado algunas personas, pero la mayoría de las casas (foto 4), tiendas (foto 5), o teatros están en ruinas (foto 6). En la entrada de la ciudad sigue estando el monumento que daba la bienvenida al visitante, y en el que se mostraba con orgullo que aquí había una central nuclear (foto 7), pero las calles se ven desiertas y abandonadas (foto 8), las únicas construcciones nuevas son los cementerios y algún monumento a los que ayudaron y dieron su vida durante y posteriormente a la tragedia (foto 9), todo lo demás es desolación (fotos 10 y 11).
Pasamos el segundo anillo de seguridad, y nos acercamos hasta el reactor (fotos 12 a 17), pudiendo llegar a la misma entrada del reactor 4 completamente tapado por un sarcófago de cemento agrietado, y allí tomamos una medición con un contador Geiger: 3.09 miliSievert/hora (foto 18). El Sievert es una unidad que mide la cantidad de radiación que absorbe el organismo y mide su impacto en el mismo. Se considera que 100 mSv  al año empiezan a producir efectos en el ser humano, 500 vómitos y 4000 la muerte. Quiere decir que actualmente con permanecer allí 32 horas, estaríamos en el primer caso, y permaneciendo 53 días moriríamos con total seguridad.
Esto es debido a que el sarcófago inicial se ha degradado por efecto de la radiación y está agrietado y en peligro de colapso, por lo que están construyendo uno nuevo, pero la obra es descomunal, y va muy retrasada (foto 19).
Lógicamente el sarcófago es para el reactor afectado, pero hay otros 3 simplemente parados y abandonados, y otras instalaciones, como por ejemplo el comedor de la planta que sigue operando (foto 20), y donde comimos esta suculenta comida (foto 21)...

 

 

-Info en la Web:
  Visitar Chernobil  http://www.tourkiev.com/chernobyltour/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Pripiat. Chernobil. Ucrania.

Indice Cronológico                    Indice por países