Cerveny Klastor (Monasterio Rojo). Lesnica. Eslovaquia

Agosto 2023

En 1319 el maestro Kakaš donó la comunidad de Lechnica a los frailes de Skala (hoy Kláštorisko en el paraíso eslovaco) que construyeron en el cercano valle de San Antón un monasterio cartujano. Debido a que los edificios del monasterio fueron construidos de ladrillos rojos, la gente comenzó a llamarlo Cervený kláštor (Monasterio Rojo).
Cervený kláštor es una reliquia cultural e histórica única situada en el maravilloso entorno natural de Pieniny bajo la majestuosa montaña Tri koruny, junto al río Dunajec y cerca de los Montes Tatra visibles desde lo alto de las colinas y montes circundantes.
El mejor edificio, desde un punto de vista arquitectónico, es la iglesia gótica de San Antón de finales del siglo 14 con una nave de longitud inusual restaurada en el estilo barroco. El altar mayor es de estilo barroco, construido en 1745.
Los edificios monásticos están al lado de la iglesia desde el norte. En el edificio barroco se reconocen algunas características góticas más antiguas. Los restos de las pinturas del gótico tardío en las paredes del refectorio monástico datan de 1520. Cervený kláštor se asocia con el nombre de Fray Cyprián, conocido por su profundo conocimiento de las plantas medicinales. El herbario que compiló se puede visitar junto al resto del monasterio.
Y todo esto se encuentra dentro del parque declarado Área Protegida de Pieninské lipy que contiene valiosos y viejos tilos y cuyo río descenderemos en kayak en el próximo escaner...