Museo Estacion de Metro de Chamberi. Madrid. España

Febrero 2024

La estación de metro de Chamberí, fue inaugurada en 1919 y cerrada en 1966. Diseñada por Antonio Palacios ha sufrido por décadas un tremendo abandono hasta que la película "Barrio" de Fernando León de Aranoa la devolvió a la actualidad en 1998. Pero ahora podemos disfrutarla ya que se ha restaurado y contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran en su dia y viajar en el tiempo y llevarte una imagen bastante fiel a la realidad de aquellos años.
Se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales.
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, dentro del tramo Cuatro Caminos-Sol.
El motivo de su cierre fue un plan de reforma cuyo objetivo era poner en circulación trenes de seis coches para poder aumentar la capacidad de la línea 1. Esto obligó a ampliar la longitud de los andenes para evitar aglomeraciones de viajeros.
Al prolongarse tanto la estación de Bilbao hacia el norte, como la de Iglesia hacia el sur, estas quedaron excesivamente próximas a la de Chamberí, situada entre ambas. Además, por su forma en curva y con pendiente, se hacía muy complicado poder alargar sus andenes. Estas razones motivaron su cierre al público el 22 de mayo de 1966.
Vale la pena darse una vuelta por la Plaza de Chamberi para hacer este recorrido turístico que además es gratuito y escuchar un a parte muy interesante de la historia de la ciudad de Madrid...