www.escaners.info

Fecha: Julio 2012                               Centro de Europa. Purnuskes. Vilnius. Lituania                                Escaner N°: 1702

Determinados puntos o líneas geográficas siempre han atraído a los viajeros, ?quien no ha soñado con cruzar el Círculo Polar Ártico, pisar el Polo Norte, o simplemente poner un pié a cada lado de la línea imaginaria del Ecuador terrestre por ejemplo?. Normalmente esos puntos o líneas geográficas están bien definidas, y no dan lugar a discusiones, pero a veces es algo más complicado y problemático.
Uno de estos problemáticos es el "Centro Geográfico de Europa". El problema reside en la definición de las fronteras de Europa, principalmente en si las islas remotas deben incluirse o no para definir los límites del continente y sus puntos extremos, y luego ponerse de acuerdo en el método a elegir para calcularlo.
Los primeros en definir el "Centro de Europa", fueros los geógrafos del Imperio Austro-Húngaro en 1887, y pusieron una gran piedra para marcarlo en lo que hoy sería Ucrania. Más tarde Austriacos y Bávaros lo situaron en lo alto del monte Tillenberg cerca de la ciudad bohemia de Eger/Cheb. Ya en el siglo XX los geógrafos del Imperio Alemán hicieron su propio análisis y concluyeron que el centro geográfico de Europa estaba en la capital de Sajonia, Dresden, junto a la iglesia "Frauenkirche". Los rusos proclamaron que estaba en Rajiv y Dilove, los Eslovacos en Krahule. Los Estonios recientemente que está en una isla suya en Saaremaa. Los polacos que está en Bialystok, los Bielorusos en Polotsk.
Pero las últimas mediciones realizadas en 1989 por el Instituto Nacional Geográfico Francés (IGN), determinaron que el centro geográfico de Europa, se encuentra en los 54° 54´N / 25° 19´E en la localidad de Purnuskes a unos 26 kilómetros al norte de Vilnius en Lituania. Allí hay hoy un monumento realizado por el escultor Gediminas Jokubonis que consiste en una columna de granito blanco coronada por una corona de estrellas en una zona boscosa y campestre (fotos 1 a 6).
Hay que mencionar, que esta ubicación lituana, es la única incluida en el Libro Guinness de los Récords como Centro Geográfico de Europa...


-Info en la Web::
  Travel Lituania  http://www.travel-lithuania.com/home

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Monte de Cruces. Lituania.

Indice Cronológico                    Indice por países