Castel del Monte. Italia

Octubre 2004

La región de la Apulia es célebre por sus iglesias románicas, pero el mayor tesoro de esta región, es la fortificación de Castel del Monte (foto 1), es una de las construcciones más misteriosas del sur italiano, muy visible desde todos los puntos al estar situada sobre una colina en medio de la gran meseta de la Apulia.
Es obra de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, y todo el edificio construido en 1229, refleja la obsesión por el número ocho: es de planta octogonal, posee un patio octogonal (foto 2), y ocho torres octogonales, cada una con dos pisos con ocho habitaciones por planta.
Las teorías de algunos es que el número ocho es un símbolo de la corona, o de la unión de Dios y la Humanidad, mientras que para otros, estas proporciones reflejan una configuración astrológica, lo cierto es que es la única fortaleza octogonal entre los cerca de 200 castillos cuadriláteros encargados por Federico.
Los interiores, que se pueden visitar (fotos 3 y 4), son austeros y espaciosos, lo que puede sugerir que fuera simplemente un pabellón de caza...