Carúpano. Península de Paria. Edo Sucre. Venezuela

Junio 2009

Carúpano es la entrada a la exuberante Península de Paria. Lo primero que destaca al llegar a su centro es la Iglesia (fotos 1 y 2), pero hay que darse una vuelta andando para disfrutar del verde frescor de sus plazas (foto 3), o de las casas coloniales que aun se conservan.
Carúpano también es histórica. Fue aquí donde Bolívar decretó la libertad de los esclavos en 1816, y también fue la primera ciudad de Venezuela que contó con un cable telefónico submarino que permitía comunicarse directamente con Marsella y desde allí con todo el viejo continente hace más de 100 años. La casa donde se instaló el teléfono en 1895, llamada "Casa del Cable" (foto 4) que estaba totalmente en ruinas ha sido restaurada por la Fundación Thomas Merle. Es preciosa, con un  fantástico patio central con mucha vegetación (fotos 5, 6 y 7), unos balcones únicos y todos los detalles que tenía en el siglo XIX. Y curiosamente, exactamente 100 años después, el 6 de diciembre del 95, en esa misma casa se instaló el primer computador con acceso a Internet en la región de Paria.
Y Carúpano sigue haciendo historia, fue aquí donde Marco Polo dejó de gatear y caminar sin ayuda para dar sus primeros pasos, ?donde exactamente?, pues como no podía ser de otra manera, en un  lugar vinculado al Oriente, concretamente en este Restaurante Chino (foto 8)...