Cancún. Quintana Roo. México

Febrero 2000

Otro lugar interesante es Playa del Carmen (foto 1),esta al ser inmensísima, uno tiene la sensación de que está desierta, pero no es así, ya que en la noche, en su pequeña zona peatonal, no caben los turistas que hay, siendo el lugar de lo más bullicioso y animado, con multitud de restaurantes, bares musicales y tiendas de recuerdos.
Tal vez la atracción más famosa de Playa del Carmen, sea el Parque Acuático Xcaret, sin lugar a dudas hecho para los gringos, con unos precios que hasta a ellos les asustan, sin embargo, hay que reconocer que vale la pena, y es que está muy bien diseñado, hasta en los más mínimos detalles, también ayuda, el que está construido en una zona maravillosa de playas, y atractivos naturales, como las cuevas submarinas (cenotes) que uno puede recorrer buceando, montones de playas y albercas, naturales y artificiales, pequeños zoos dispersos por el parque, y muchos espectáculos y animaciones. Por ejemplo podemos remontarnos a la antigüedad y asistir a una fabulosa ceremonia maya, que culmina con el famoso juego de pelota (foto3), la único que lo diferencia del original, es que este  no es tan cruento, y no termina con la decapitación del jefe del equipo perdedor, como suponen que ocurría en la antigüedad.
Siguiendo el litoral caribeño, siempre en dirección norte, está la parada obligatoria de Cancún, quien no ha oído hablar de Cancún (y por lo menos yo, casi todo malo) playas particulares de los hoteles, precios carísimos y en dólares, todo artificial, etc.
Así que llegamos con la intención de verlo por encima, darnos un baño, y salir rápido del lugar. Pero como siempre pasa para bien o para mal, no es lo que te cuentan.
Primero las playas son alucinantes, es lo que uno se espera del Caribe, cielo azul, mar más azul, y arena blanquísima (foto4), aunque ciertamente hay muchos hoteles, todas las playas tienen acceso público, y se puede elegir bañarse en lugares casi desiertos, o poner su toalla, junto a la de los clientes del Sheraton.
Respecto a los precios, hay hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, y ni una sola  vez nos dieron los precios en dólares.
Resumiendo íbamos a estar una mañana, y nos quedamos unos días. A mi me gustó Cancún.