Campeche. México

Febrero 2000

Salimos del estado de Yucatán en dirección al final de nuestro viaje en Veracruz, y para ello de nuevo tenemos que atravesar el estado de Campeche, pero esta vez por el norte, recorriendo la costa.
En este estado la verdad es que las playas ya no son bonitas, ni limpias, y es que esta es una zona petrolera, con lo que eso implica.
De todas maneras uno se puede dar un baño en la misma ciudad de Campeche, en Ciudad del Carmen, o en Frontera, en la  desembocadura del río Usumacinta.
No hay que dejar de visitar la agradable Ciudad de Campeche, (foto 1), donde el paso de numerosos piratas, en la época colonial, ha dejado su huella en forma de fuertes y construcciones militares muy bien conservadas, y en las que uno se puede imaginar como era la vida en estos tiempos viendo sus mazmorras, atalayas, y defensas militares. (foto 2)
También se puede uno imaginar como era la vida en estas zonas costeras repletas de lagunas y vida animal (foto 3), antes de que se empezara con la extracción del petróleo...