www.escaners.info

Fecha: Diciembre 2008          Centro Ceremonial Caguan. Utuado. Puerto Rico.          Escaner N°: 1224

Cuando Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico en 1493, la isla estaba poblada por indios Taínos, pertenecientes a la tradición cultural arauaca y procedentes de las regiones del Orinoco. Para el año 1200 estaba esta cultura en su pleno apogeo, basada en la agricultura, cultivando, yuca, maíz, batata, y otras plantas. Sus principales armas eran el arco y la flecha, y en los ríos recogían oro, que utilizaban para sus adornos y amuletos. Su organización social, política y religiosa giraba en torno a un jefe o cacique, y creían en la existencia de un Dios supremo.
La antigüedad de este centro ceremonial indígena de Caguan data del año 1200 de nuestra era (foto 1), y la mayoría de los hallazgos arqueológicos están asociados al juego, y se cree que más que una diversión, el juego de pelota tenía una función ceremonial-religiosa, que servía de vinculo social entre las diferentes comunidades. Se jugaba en una plaza ubicada en el centro del poblado (foto 2), y tanto el lugar como el juego se llamaba "batey", que se disputaba entre dos equipos integrados por hombres.
Este centro ceremonial se encuentra en un valle cerrado por enormes montañas, tiene un museo, y una decena de bateyes de tierra batida (fotos 3 y 4). También hay numerosas piedras talladas que se han datado hacia el siglo IX (fotos 5 y 6)...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Fábrica de Ron Bacardí. San Juan. Puerto Rico

Indice Cronológico                    Indice por países