Viejos Cafés. Budapest. Hungria

Octubre 2021

Budapest es una ciudad que evoca viejos tiempos, y es muy fácil paseando por sus calles el sentirse como en una ciudad del siglo pasado, porque son muchos los edificios que sobrevivieron a las dos grandes guerras que aquí sucedieron.
Ahora que entramos en otoño y que empiezan a apetecer tomar un café o un chocolate caliente en interiores vamos a hacer un recorrido por alguno de los muchos cafés que perduran en Budapest y que se mantienen como hace un siglo.
Empezaremos por el mas conocido y famoso, un lugar de visita inexcusable para cualquier viajero que se precie en Budapest, es el Café New York posiblemente el café mas hermoso del mundo. Si bien es un poco caro, por mucho que cueste hay que permitirse al menos tomar un café o un chocolate para disfrutarlo. Tiene un ambiente que te hace pensar que estas en una opera o porque no, en un palacio. Se encuentra en un edificio que se construyo en 1895 para una compañía de seguros, cuyo nombre heredo el café. Conserva la decoración original con techos adornados y frescos pintados por Gusztav Mannheimer y Ferenc Eisenhut a mitad del siglo XIX, suntuosas lámparas de araña venecianas, estucos dorados y columnas salomónicas en sus salones, música clásica en directo, etc.
Yo probé un chocolate caliente, y no miento, es el mejor que he tomado nunca, tenia algún tipo de especia que lo hacia diferente.
Cuenta la leyenda que el famoso escritor húngaro Ferenc Molnar, el día que inauguraron el café tiro las llaves al Danubio para que nunca lo pudiesen cerrar, espero que nunca las encuentren.
Otro Café histórico es el "Gerbeaud" en un edificio Art Nouveau de 1858. La Casa Gerbeaud conserva el ambiente de principios del siglo pasado y cuenta con una tienda pastelería-confitería-chocolatería, el café, una cervecería, y un restaurante con dos estrellas michelín.
Gerbeaud era un pastelero suizo que trabajaba para Henrik Kugler que al no tener heredero se hizo cargo de su confitería, entonces ya famosa por sus "Kuglers". Mas tarde hicieron famoso a Gerbeaud en Europa las "guindas de coñac" y las lenguas de gato.
Otra cafetería histórica es la "Muvesz", en la famosa Avenida Andrassy, ostenta el premio como la mejor cafetería de Budapest y ofrecen tartas húngaras clásicas entre una variada oferta de postres en medio de un ambiente de antaño y con una atención impecable.
Otros cafés de época los podemos encontrar en los viejos pero confortables viejos hoteles, en los cuales sus cafeterias siguen funcionando, por ejemplo en el Astoria o en el Geller, aunque en este ultimo están aprovechando estos tiempos de pandemia para efectuar grandes reformas, y reabrirá próximamente...