Palacio de la Cultura. Varsovia. Polonia

Junio 2012

El edificio más representativo de Varsovia, es el Palacio de la cultura y de la Ciencia (Palac Kultury i Nauki), obra cumbre de la arquitectura socialista que nos recuerda constantemente su pasado soviético. Lo de constantemente es porque este edificio se ve desde cualquier punto de la ciudad con sus 241 metros de altura, 231 sin la antena que durante años fue uno de los edificios más altos de Europa. (fotos 1 a 5).
Se terminó de construir en el año 1955 (foto 6). Y Stalin lo entregó como un regalo del pueblo soviético a Polonia, aunque en realidad en esa época fue un símbolo de la dominación de la URSS. Hoy en día que Varsovia rezuma capitalismo por sus cuatro costados en su interior ya no alberga las oficinas del partido comunista, si no un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo, cafeterías, discoteca, y el casino más grande de la ciudad. Por lo que entrar en su interior no supone ningún problema (foto 7), hay muchas exposiciones temporales (foto 8), eso si con un austero ambiente retro-soviético (fotos 9 y 10).
También se puede subir a la azotea (foto 11) que se encuentra en el piso 30 lógicamente con unas de las vistas aéreas mejores de la ciudad, aunque ya se aprecian nuevas construcciones más alta que esta (foto 12). pero aun así vale la pena, y se domina todo, desde la estación de trenes que tenemos debajo (foto 13), a la ciudad vieja que se encuentra un poco más alejada (fotos 14 y 15), el nuevo campo de futbol (foto 16), y vistas en cualquier dirección (fotos 17 y 18)...