Carretera Panorámica 55. Turtagro. Noruega

Julio 2011

La carretera turística n°55 o carretera turística nacional de Sognefjellet, transcurre entre el fondo del fiordo de Sognefjellet y el valle de Gudbrandsdalen, y tiene una longitud de 108 kilómetros, aunque se pueden hacer cientos más si tomamos todos sus desvíos a diferentes valles, zonas montañosas, glaciares, etc. Es el puerto de montaña más alto e impresionante de la Europa del norte, subiendo hasta los 1430 metros de altura, pero además pasamos por otros récords naturales más: el fiordo Sognefjord, es el segundo mayor fiordo del mundo, la montaña a la que sube, la Galdhopiggen, es la más alta de Noruega, y el glaciar en el que estamos, el Jostedalsbreen, es el glacial más grande de la Europa continental. Con estos números, no es de extrañar que sea una de las carreteras, más salvajes y espectaculares del mundo. Pero por su altura está cerrada al trafico por la nieve durante el invierno, y abre sobre el 1° de Mayo hasta Octubre.
Hay varios miradores a lo largo de la ruta, donde pararse tranquilamente para hacer fotos o disfrutar del panorama (ver fotos). También algunos pequeños restaurantes, refugios, y hasta una estación de ski de verano.
Para el amante de la montaña, aquí se puede hacer de todo, kayak, espeleología, marchas por los glaciares, rafting, ski de verano, alpinismo, etc, etc. Hay lagos, cascadas, mucha nieve, glaciares por doquier y paisajes simplemente alucinantes. Nosotros la disfrutamos mucho, incluso en un día en el que estaba lloviendo, y hacía frío de verdad...