Busteni. Rumania

Abril 2003

Busteni es el más importante centro de escalada en roca de Rumania, entre los picos Cariaman y Costila que se aprecian desde la población, se encuentra una aglomeración tal de rocas, picos y agujas montañosas, que difícilmente nos las termináramos (foto 1), si ha esto le unimos la facilidad de acceso que nos proporciona un teleférico que nos sube hasta el altiplano (foto 2), y la posibilidad de subir en él con los esquís de montaña, la bici, o simplemente la cámara de fotos, sabiendo que existen más de un centenar de caminos bien marcados, cabañas y refugios guardados donde comer o pernoctar, es fácil entender que este sea uno de los lugares más utilizados para explorar esta parte de los Cárpatos que son las Montañas Bucegi.
Nosotros que para este viaje fuimos sin ningún tipo de material para montaña o nieve, nos dimos una vuelta hasta la Cabaña Babele a 2206 metros de altura (foto 3), y pudimos ver la cantidad de alternativas para hacer montaña de que disponíamos, la más sencilla sería el pico Costila de 2490metros de altura (foto 4), o bien continuar hasta el Pico Omu (el Hombre), de 2505 metros de altura y punto culminante de las Bucegi a un par de horas de la estación superior del teleférico (foto 5)...


PD. A propósito de mi anterior crónica sobre Prejmer, he recibido un mail de mi amigo Norbert Utz, buen conocedor de Rumania y que nos aclara algo sobre el proyecto de naturaleza del que os hablaba y que no pudimos encontrar.

An: "Norbert Utz" Betreff: Re: Prejmer. Rumania
Querido José Luis, como viejo "rumano" estoy leyendo con interés tu reportaje de vuestro viaje a Rumania. Prejmer o como se llama en alemán, Tartlau, es una Kirchenburg muy interesante, pero no es centro de un proyecto de naturaleza. Este se encuentra en Zarnesti muy cerca de Bran y Rasnov (Rosenau). Zarnesti está situado en el maravilloso parque natural de piatra craiului (Königsstein). Allí se encuentra también la estación de observación de los lobos. Sobre este existe un reportaje filmado, que fue estrenado en varios programas de televisión alemanes.