Plantación de Cacao. Hacienda Bukare. Sucre. Venezuela

Enero 2006

La Hacienda Bukare (foto 1), es una hacienda de cacao típica de la zona de Paria, de estilo colonial, muy agradable, y decorada con mucho gusto. Nos podemos quedar a dormir en ella, no nos faltará de nada, hamacas, y mesas donde tomar chocolate bajo el porche del patio interior (foto 2), jardín, tumbonas e incluso una pequeña piscina (foto 3). Aunque por supuesto la zona que más disfrutaremos será el comedor (foto 4), imaginaros cenas con salsas de cacao, desayunos con cremas caseras de chocolate y bollos calientes, tardaremos tiempo en olvidarlo.
Pero la atracción principal es la plantación de cacao que rodea la Hacienda, a todos los que pernoctan aquí se les enseña el proceso desde la siembra hasta la cosecha y posterior elaboración del chocolate, todo de manera artesana como se ha realizado siempre.
La visita comienza en la plantación de cacao, en seguida vemos los frutos, y nos comentan que es el único que sale del tronco de un árbol (foto 5), que da fruto todo el año, y que es esencial que estén lo suficientemente juntos un árbol de otro para que tengan mucha sombra.
Todo el mundo sabe que el cacao no se puede comer directamente como sale del fruto, pero lo que no todos saben es que se pueden chupar como si fueran caramelos, sin morderlo, y es que posee una especie de mucosas dulces en su interior que rodean las pipas (foto 6), pero claro nada comparado con el producto final, recién elaborado y sin ningún tipo de aditivo ni conservantes (foto 7)...