www.escaners.info

Fecha: Abril 2012                                               Bruselas. Bélgica                                             Escaner N°: 1654

El corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, es la Gran Place (Grote Markt), una animada plaza adoquinada del siglo XVII. Cuesta trabajo decidirse hacia donde hacer la primera foto en esta plaza, ya que todos los edificios son impresionantes: El Hotel de Ville, es el más grande, y a su lado la Maison des Ducs de Brabant (foto 1). Entre los números 14 y 19 de la plaza continua con un conjunto de edificios neoclásicos (foto 2), que en sus tiempos eran casas gremiales, el 26 y 27 lo ocupa Le Pigeon, la vivienda en la que se alojó el novelista francés Victor Hugo durante su exilio en Bélgica en 1852. Después la Maison du Roi (Casa del Rey) (foto 3), de 1536 durante muchos años lugar de residencia de los monarcas reinantes. Hoy en día acoge el Museo de la Ciudad. El Ayuntamiento (fotos 4 y 5), es la joya más importante y antigua de la plaza que data de 1459 con una torre de 96 metros de altura rematada con la estatua de San Miguel, y un tejado rematado con decenas de lucernas.
Muy cercano a la Gran Place, se encuentra desde el siglo XV uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas, el Manneken Pis (fotos 6 y 7), una estatuilla de unos 50 centímetros que representa un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Como era robado frecuentemente, en el año 1619 se colocó una copia, y es la que ahora visita todo el mundo. Hay muchas historias y leyendas sobre su significado, la más aceptada que un niño apagó de esa original forma una mecha encendida salvando así a la ciudad de un incendio. En el año 1698, un gobernador regaló una prenda de vestir para el niño, una túnica, y desde entonces todos los presidentes de gobierno que visitan Bruselas le regalan una y lo visten, teniendo ya más de 650 trajes. Además se viste para cualquier evento o acto importante. Yo lo encontré vestido de "Drácula" (foto 8), porque esos días se celebraba en la ciudad la "Zombie Parade". Junto a la fuente hay un panel que informa las fechas y los vestidos que llevará (foto 9), el siguiente sería de "payaso", para la abertura del "Festival Hopla". Pero ha estado vestido de todo, de catalán, de torero, y hasta de Elvis.
Lo que ya no es tan conocido, o por lo menos yo lo encontré de casualidad, es que tiene una hermanita, la "Jeanneke Pis" (foto 10), mucho más moderna, y con menos historia, pero en la misma desvergonzada posición..
Por supuesto que hay mucho más que ver: la Catedral, la Basílica del Sagrado Corazón, el Palacio Real, que es la sede de la monarquía belga (foto 11), situado junto a uno de los grandes parques de la ciudad, que antiguamente era el coto de caza de la familia real (foto 12)
Pero lo más dulce (y encantador) de Bruselas son sus antiguas chocolaterías (fotos 13 y 14), y es que el chocolate es otro atractivo del país, y todo el centro está lleno de estos locales, que como son caros, en la puerta siempre tienen en un carrito versiones más económicas para el turista (foto 15)...


-Info en la Web:
  Sobre Bélgica  http://sobrebelgica.com/
  Bélgica Turismo  http://www.belgica-turismo.es/accueil/es/index.html

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Waterloo. Bélgica.

Indice Cronológico                    Indice por países