www.escaners.info

Fecha: Octubre 2011                         Mausoleo de Bourguiba. Monastir. Túnez.                           Escaner N°: 1587

La mayor parte del desarrollo tanto industrial como turístico en Monastir, se debe en gran parte, a que esta es la ciudad natal del presidente Habib Bourguiba.
La importancia de Bourguiba arranca con la presencia francesa en el Magreb desde el siglo XIX. Las primeras protestas sociales se dieron contra los franceses en 1912, pero el "Residente General" decretó una ley marcial que se mantuvo en vigor hasta 1921, arrestando a cualquier líder político, y prohibiendo cualquier tipo de organización política, y libertad de prensa.
Fue en 1930 cuando un joven abogado llamado Habib Bourguiba nacido en 1903 en el seno de una familia burguesa funda un periódico reformista en Tunez llamado: "La voix du Tounisien". Y con crudos editoriales desempolva la cuestión de la independencia tunecina, pero termina detenido y expulsado de Tunez. Regresa años más tarde y lo vuelven a arrestar, pero el país se paraliza por una huelga general, y los franceses se ven obligados a prometer la autonomía e independencia para Tunez.
Bourguiba (foto 1) se convierte en presidente, siendo reelegido varias veces, y al final obtiene la presidencia vitalicia en 1975. Promulga una Constitución, y un Parlamento elegido por sufragio universal, libertad sindical, división de poderes, aunque en la práctica era un sistema de partido único?, y Bourguiba termina siendo depuesto del poder en 1987 por "incapacidad", tomando las riendas del poder el general Zin Ben Alí, recientemente también depuesto pero por otra revolución: la Revolución Tunecina en la que se están inspirando muchos países islámicos.
El Mausoleo y la Mezquita Bourguiba de Monastir (fotos 2 a 10), fue el lugar de sepultura elegido por el ex-presidente. Cubierto con una cúpula dorada sobre trompas de concha, y rodeado de columnas de mármol con dos minaretes de 25 metros de altura. En su interior en las salas junto a sus restos hay una pequeña exposición de objetos y fotografías personales de Bourguiba (fotos 11 a 16)...


-Info en la Web:
   Túnez  http://www.easyviajar.com/tunez

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Cartago. Tunez.

Indice Cronológico                    Indice por países