Caldera volcanica de Börzsöny. Parque Nacional Danubio-Ipoly. Perocseny. Hungría

Mayo 2023

Nuestra siguiente salida, es un clásico de las excursiones de 1 día desde Budapest, y nos llevara a recorrer la antigua caldera volcánica en la montaña de Börzsöny.
En el ultimo ciclo volcánico, hace 14 millones de año, se formo un cono volcánico en esta montaña superior a 1 km de altura, si bien su anillo se ha degradado mucho al llegar a nuestros días, varias partes de el y las zonas de lava son evidentes en el recorrerlo.
A principios del pasado siglo XX, el hombre penetro en estas zonas e incluso para la explotación minera construyo un ferrocarril que la atravesaba, cortaron bosques y los sustituyeron por carreteras y asentamientos de personas. Esta drástica invasión expulsó a las especies más valiosas de las montañas, aunque ahora tras la declaración de la zona como parque nacional estas están regresando y la flora y bosques regenerando.
Iniciaremos nuestro recorrido en el pueblo de Perocseny en la frontera con Eslovaquia en dirección ascendente hasta las ruinas del castillo de Salgovar, del que no queda mucho en la actualidad, y desde este punto siguiendo el antiguo cono volcánico regresaremos en sentido circular de nuevo a Perocseny.
En el recorrido pasaremos por varios miradores y por varias formaciones de lava volcánica testigos de la actividad volcánica del pasado.
toda esta zona es muy salvaje, y ahora muy poco perturbada por el hombre lejos de sus asentamientos, por lo que el ambiente es de paz, sosiego y tranquilidad, solo perturbada por los sonidos de los animales, el viento en el bosque, y la bajada de los riachuelos.
Durante todo el recorrido hay paneles informativos que os indican el punto en el que os encontráis y os explican diferentes aspectos geológicos del lugar.
Esta es una excursión fácil obviamente para caminar en verano, pero una caminata de invierno dentro en Börzsöny puede ser muy interesante, ya que la gran abundancia de vida silvestre nos ofrecerá muchas huellas en la nieve divertidas de identificar, el premio gordo, encontrar las del lince...