Bola del Mundo. Navacerrada. Madrid. España

Enero 2022

La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas, es una montaña de la Sierra de Guadarrama, en el sistema central de la península ibérica. Esta montaña se ubica en la Comunidad de Madrid, en el limite con la provincia de Segovia.
Tiene una altitud de 2257 metros y muy cerca de la cumbre en la zona este hay una zona de emanaciones de agua que constituyen el nacimiento del río Manzanares.
Es un destino muy popular y familiar que tienen los madrileños para acercarse a la naturaleza. Su cómodo acceso desde el puerto de Navacerrada accesible tanto en tren como en autobús desde la capital, sumado a una gran zona de parquing en la estación de ski, pues hace que sea muy fácil acceder a la montaña. Desde Navacerrada una pista cementada (cerrada a los vehículos particulares), llega hasta la misma Bola del Mundo, por lo que es un paseo muy concurrido.
Para evitar esas multitudes pretendemos acceder a la Bola desde el Puerto de Cotos, igualmente accesible en bus desde Madrid, pero quedando un poco mas lejos la Bola. El camino no reviste ninguna dificultad, y llega a la Bola siguiendo los limites de la estación de ski de Valcotos, la cual aunque estaba abierta, pues no había mucha nieve.
El recorrido es muy tranquilo y llegar a la cima no tiene ninguna dificultad que no sea tener cuidado con las capas de hielo que había, y en las que era fácil resbalar.
Una vez en la cima descendemos por el camino que suben los turistas desde Navacerrada y regresamos a Madrid esta vez en vez de con el bus como a la subida con el tren desde Cercedilla. Como veis el acceso a Navacerrada no es ningún problema y el ambiente montañero es increíble. Ademas como premio disfrutamos de varias parejas de buitres negros volando bajo sobre la ladera que nos hicieron disfrutar de lo lindo...