Bodrum. Mugla. Turquía

Septiembre 2002

Resulta curioso que una ciudad deba su fama a un hombre muerto hace mucho tiempo, y a un edificio desaparecido hace también mucho tiempo, pero es el caso de Bodrum, aquí vivía un sátrapa llamado Mausolo, que bautizó la ciudad con el nombre de Halicarnaso, a su muerte, su esposa emprendió la construcción de una tumba monumental a la que llamó "Mausoleo",un enorme sepulcro de mármol blanco coronado por una pirámide escalonada, llegó a ser considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo, hasta que fue destruido por los cruzados.
También Heródoto, padre de la historia nació aquí, fue el primero en escribir una "Historia del Mundo",cualquier historia posterior, lógicamente se inspira en esta.
Hoy Bodrum es el centro más turístico del Egeo Sur, con su puerto deportivo, y los transbordadores que van a la isla griega de Kos.
Bulliciosa y super-llena de turistas, si no os gustan las masas, os iréis pronto de aquí, pero antes podéis visitar las ruinas de su teatro (foto 1),Castillo (foto 2),o el sitio donde se hallaba el mausoleo. También claro ir a la playa, o tomar una de las muchas excursiones en barco a las islas cercanas (foto 3),el más típico es el que lleva a Karaada (Isla Negra),donde además de bañarnos (foto 4),podemos visitar unos manantiales de agua caliente que fluyen del interior de una gruta (foto 5),quienes se bañan aquí se restriegan el cuerpo con un lodo anaranjado confiando en alguna mejora estética.