Fénydóm. Biodom. Budapest. Hungria

Marzo 2024

La expansión de zoológico de Budapest se ideo para realizarla en un nuevo edificio llamado "Biodom" en el que se evocaría la antigua vida silvestre de la cuenca de los Cárpatos.
El Biodom, diseñado por Mérték Architectural Studio Ltd., se asemeja a una colina cubierta de hierba con enormes superficies de vidrio, y en 2018 fue elegido como el mejor edificio de ocio de Europa en los International Property Awards.
Pero la realidad es que después de finalizado el edificio, problemas logísticos, económicos, pandémicos y demás, retrasaron el proyecto de ampliación y nunca se llevo a cabo. Y ahora años después y con la ampliación del zoológico completamente paralizada pues parece que han decidido dar un uso lúdico al tremendo espacio construido. Y lo primero que han organizado es una exposición lumínica a la cual muchos ciudadanos de Budapest se han acercado para por primera vez ver el edificio por dentro, y es una autentica pasada, realmente sorprendente...solo faltan los bichos!.
El caso es que estos días el Biodom del zoológico es una Cúpula de Luz, que espera al público en la primera quincena de marzo. Durante este período de dos semanas, el Biodom se ha transformado en una exposición de obras especiales de arte lumínico. Se pueden admirar las obras únicas de artistas de la luz húngaros y extranjeros. Con los interiores especiales iluminados del Biodom se crea una atmosfera única y todo cobra vida con las diferentes creaciones de los artistas ayudados de cientos de miles de lámparas LED y equipos de proyección de imágenes y luces. Casi todas las obras están inspiradas en la naturaleza creando desde cascadas artificiales en la zona de los elefantes a pulpos y mareas lumínicas en el acuario que estaba diseñado para tiburones.
Yo disfrute mucho tanto de la exposición como de la visita del edificio y en ambiente nocturno que le daba un atractivo especial y me parece bien la idea y el esfuerzo del Zoológico para utilizar el área del Biodom mientras dure la suspensión del proyecto de ampliación del ZOO y se puedan realizar diversos eventos que sean compatibles con el espíritu de la naturaleza aprovechando esta estructura tan especial...






REEL