Biarritz. Francia

Octubre 2022

Conocido por sus famosas playas, sus aguas terapéuticas y su escena surfera, Biarritz ofrece a los visitantes un ambiente único. Se trata de un lugar donde restaurantes y balnearios de lujo conviven en armonía con tranquilos puestos de pizza y tiendas de surf. La ciudad está formada en su mayoría por casas burguesas y mansiones, utilizadas por los más adinerados como casas de veraneo.
Se dice que la introducción del surf en Europa tuvo lugar en 1957 en las playas de Biarritz, en la playa Côte des Basques para ser más exactos. Así que ver una escuela de surf, o surfistas es de lo mas normal, y acceder a un curso de surf de lo mas sencillo.
A mediados del siglo XIX, la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, descubrió Biarritz y se enamoró de sus 6 kilómetros de playas de fina arena, acantilados y agua marina terapéutica. La emperatriz Eugenia construyó una residencia palaciega de verano junto al mar, llamado ahora Hôtel du Palais, y poco después, Biarritz comenzó a transformarse. Lo que hasta entonces había sido un pueblo ballenero centrado alrededor del Port Vieux (el puerto viejo), se convirtió en el balneario y destino de veraneo de moda y, con los años, también la meca del surf.
Hay varias playas tanto para el baño como para el surf, desde las inmensamente largas como la Playa Miramar, la Playa Côte des Basques (la preferida de los surfistas), la playa grande que es la mas turística por sus fotogénicas piedras en el mar, o la Playa del Puerto Viejo que hermosa y protegida ofrece mejores condiciones para el baño.
También hay que llegar hasta la Roca de la Virgen, un islote ubicado junto al Aquarium de Biarritz y la playa del puerto viejo que bendice el regreso a puerto de los pescadores vascos. O al Mirador de la Roca de Basta, otro islote pintoresco junto al de la Virgen y que ofrece la oportunidad de disfrutar de varios miradores desde los que contemplar el mar rompiendo contra las rocas o los mágicos atardeceres de Biarritz.
Desde el puerto también destaca la Iglesia de Santa Eugenia cerca de los acantilados. Un templo que fue construido entre los años 1898 y 1903 sobre una pequeña capilla románica...