Calzada Romana al Paso de Troyán. Beklemeto. Bulgaria

Abril 2004

Hay muchos vestigios de los romanos en la actual Bulgaria, los más fáciles de recorrer que para eso se hicieron, son las calzadas romanas, hay varios trozos bien conservados y marcados, que se han habilitado para que aun hoy en día se puedan recorrer a pié o a caballo como en la antigüedad.
Uno de ellos es la Vía Trajana (foto 1), desde la población de Troyán hasta la estación de skí de Beklemeto y el Paso de Troyán.
Pero los tiempos cambian, y hoy las mejores monturas para recorrer viejos caminos empedrados por la montaña, son los 4x4, así que nos disponemos a recorrer la Vía Trajana con nuestro Terrano.
En la parte baja, el camino empedrado (foto 2), está en perfectas condiciones, como si los romanos lo acabaran de hacer, ancho y despejado, pero conforme vamos tomando altura y adentrándonos en el bosque, ya es más difícil seguirlo porque desaparece el empedrado a trozos, y también las indicaciones, por lo que alguna vez acabamos en un callejón sin salida (foto 3), y hay que bajar del coche a buscar de nuevo la calzada.
A pesar que lo intentamos y pasamos por sitios por los que no cabe un coche, dejándolo algo rayado, nuestra ruta terminó en un punto donde los forestales se han olvidado de recoger los árboles talados, y estos están en medio de la ruta, obstruyendo totalmente el paso (foto 4), pero de todas maneras disfrutamos de un agradable día de campo en las poco exploradas montañas de los Balcanes...