Rambla de Mar. Barcelona. Catalunya. España

Febrero 2011

Al final de las ramblas se levanta el monumento a Cristóbal Colón, en conmemoración del retorno de su primer viaje a América y de su primera presentación a los reyes Fernando e Isabel en la ciudad de Barcelona. El monumento construido en el año 1886, es obra del arquitecto Gaietá Buigas Monravá (foto 1), y en el interior de la gran columna de hierro hay un ascensor que permite subir hasta la corona de la cima, si no queréis pagar por subir al ascensor, subirse a los leones de su base es gratis (foto 2). Cruzando el monumento a Colón en dirección al mar, pasamos junto al edificio del Puerto Autónomo de Barcelona (Foto 3), y allí mismo comienza una sexta "rambla", llamada "Rambla de Mar", es una pasarela de madera ondulada (foto 4), sobre las aguas del puerto y el muelle deportivo de la ciudad (fotos 5 y 6), y que lleva al llamado Moll d`Espanya (Muelle de España).
Esta pasarela-puente (ya que se puede levantan para permitir el paso de los veleros y embarcaciones del puerto), es una de las muchas obras modernas de lo que se podría llamar la Barcelona post-olímpica, y es que Barcelona cambió mucho para ese evento, la Barcelona de ahora es diferente, con una cara totalmente nueva, abierta al mar, para lo que se eliminaron todas las fábricas junto a la playa, estas playas se limpiaron y se limpian a diario, y se abrieron muchos espacios para el ocio y el turismo. Por ejemplo este Moll d´Espanya, cuenta con multitud de terrazas y restaurantes (foto 7), tiendas, cines, IMAX, aquarium y lo que se os ocurra u os apetezca, por ejemplo hacía muchos años que no comía un a coca de vidre (coca de vidrio), con caramelo y piñones Mmmm...(foto 8). Es un lugar para pasear y disfrutar del puerto, jugar con los niños, y montarse en cualquier artilugio que hayan montado, como el típico "bunggi" de cuerdas elásticas para saltar y dar volteretas como Ana (fotos 9, 10 y 11), o la atípica "Bublepool", una especie de burbuja plástica en la que te introduces y te tiran a una piscina, donde tienes que luchar por levantarte y mantener el equilibrio, misión nada fácil (foto 12).
Y así caminando un poquito aquí, descansando y tomando el sol allá (foto 13), sin darnos cuenta llegamos al final de este bonito paseo marítimo. En la (foto 14), se ve el tramo recorrido, con el monumento a Colón, y la montaña de Montjuic al fondo...