www.escaners.info

Fecha: Febrero 2011                    Ramblas. Barcelona. Catalunya. España.                        Escaner N°: 1474

Desde Plaza Cataluña, nos dirigimos a las Ramblas cuando comienza a anochecer, no es muy grave, en las Ramblas hay vida tanto de día como de noche, y es bastante seguro, mientras uno no se meta por calles demasiado estrechas u oscuras, de todas maneras aquí hay que estar siempre alerta, ya que carteristas los hay y muchos como en cualquier zona muy turística.
Una "Rambla" es una avenida por la que discurre agua hacia el mar, pero aquí tenemos en plural "Ramblas", ya que son cinco magníficas ramblas todas arboladas con plataneros sumando más de 1 kilómetro hasta llegar al mar (Rambla de Canaletas, de los estudios, de las flores, de los Capuchinos y de Santa Mónica).
En la Ramblas de Canaletas, (la más alta junto a la Plaza Cataluña) lo primero que hay que hacer es beber agua de la fuente de Canaletas, la que da el nombre, dicen que el que bebe agua de aquí, seguro volverá a Barcelona (fotos 1 y 2). 
El segundo tramo "Rambla de los estudios" (foto 2) se llama así ya que aquí se encontraba el "Edificio del Estudio General" o Universidad, pero ya no existe, Felipe V mandó cerrar esta universidad y la convirtió en cuartel.
La "Rambla de las Flores", es la más popular, en palabras de Alexander Cirici "quinta esencia de Barcelona, su belleza cambiante es propia de todas las estaciones del año", durante el siglo XIX era el único lugar done se vendían flores en la ciudad, y las tertulias en torno a las paradas y cafés, eran famosas. Hoy siguen estando animada por todas esas paradas o quioscos de periódicos, flores y pájaros, aunque ahora venden todo tipo de recuerdos de la ciudad y de su famoso equipo de futbol (foto 4). Los niños la verdad se lo pasan bomba mirando los pájaros (foto 5), los peces (foto 6), y por supuesto las flores (fotos 7 y 8).
La "Rambla de Capuchinos", es conocida como la Rambla del centro. Comienza en la calle Boquería, donde se encuentra el Mercado de la Boquería (foto 9)
aunque su nombre oficial es mercado de San José. La arquitectura del mercado es armoniosa, pero queda escondida bajo su construcción de hierro, ha conservado su tradición de mercado principal de la ciudad a lo largo de muchas décadas. En el centro de la rambla, encontramos en el suelo una parte de pavimento decorado por Joan Miró (foto 10). Y a la derecha, el Teatro del Liceo, reconstruido siguiendo fielmente el modelo del antiguo teatro desaparecido en el incendio del 31 de Enero de 1994 (foto 11).
La "Rambla de Santa Mónica", llega hasta las "Drassanas" (Atarazanas). Las Drassanes son el edificio gótico civil más importante de la ciudad. Construidas a lo largo de los siglos XIII y XIV, han sido recuperadas después de 1939 como local público y están, en parte, ocupadas por el Museo Marítimo. En esta parte de las ramblas, podemos ver algunas personas que se disfrazan representando personajes pintorescos como el hombre de hojalata del cuento El Mago de Oz o una figura fantasmal que bien podría estar sacada de la obra de teatro Don Juan Tenorio, Manos-tijeras (foto 12), o algún "angelito" (foto 13). También el Museo de Cera, algunos teatros, el frontón, y varios cafés.
Por supuesto que el recorrido de las Ramblas da igual hacerlo por la noche para tonarse un copa, o por la mañana para comprarse el periódico (foto 14), las Ramblas nunca cierran...

 

-Info en la Web:
  Ajuntament de Barcelona  http://www.bcn.es/
   Las Ramblas  http://www.laramblabcn.com/es_index.html

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Rambla de Mar. Barcelona. España.

Indice Cronológico                    Indice por países