Batak-2. Pazardzhik. Bulgaria

Marzo 2003

Ya que estamos aquí, nos damos una vuelta por Batak, aparcamos el coche en el centro de la población justo debajo de un avión, el cual ignoramos que es exactamente lo que hace aquí.(foto 1)
Batak es uno de los llamados pueblos-mártires donde su población, encerrada en la iglesia, fue salvajemente masacrada por los turcos en 1876, murieron 4000 personas, hoy esta iglesia está reconstruida (foto 2), y en su interior se puede ver una fosa con todos los cráneos y restos humanos. También hay un museo con fotos de la época y de los que resistieron y sobrevivieron al incendio de la iglesia (foto 3). Víctor Hugo, que denunció vigorosamente esta barbarie, es ciudadano de honor de Batak.
Hay que decir que Batak y su lago se encuentran en un entorno paisajístico maravilloso, sobre todo ahora en invierno con el lago totalmente helado, y con un poquito de valor y hambre se puede probar suerte yendo hasta el centro, haciendo un agujero en el hielo, e introducir un anzuelo para pescar una hermosa trucha, nuestra suerte al igual que nuestra trucha fue más bien pequeña...(foto 4)