www.escaners.info

Fecha: Septiembre 2007    Comunidad Indígena Mavaco. Expedición al Cerro Autana. Edo Amazonas. Venezuela.        Escaner N°: 1079

Nuestro amigo el Chamán de la Comunidad Indígena de Mavaco, nos enseño su poblado, familia y un poco como y de que viven.
Hay que comenzar diciendo que la mayoría de las Comunidades Indígenas, están situadas a orillas del río, este y la pesca es su medio principal de vida, y a través de el se conectan con el exterior, ya que caminando por la selva no se llega muy lejos. Así que lo primero que se pisa en cualquier poblado es su zona de embarcadero (foto 1), aquí no se construye nada, ya que el nivel de cualquier río en la selva sube y baja muchos metros dependiendo de la época de lluvias o la estación seca.
La choza más grande siempre es la del chamán y su familia, y en una de ellas suelen vivir varias familias. La (foto 2), es la casa del Chamán de Mavaco. El resto de chozas se agrupan en torno al espacio situado en el centro de la comunidad (foto 3). Curiosamente en este espacio central en Mavaco tienen un magnífico espécimen del famoso "Yopo", lo que sin duda dice mucho de su importancia en estas tribus (foto 4).
Si no salimos de la comunidad por el río, los caminos tienen este aspecto (foto 5), y se suelen dirigir a sus "conucos", que son pequeñas zonas arrebatadas a la selva, las cuales deforestan talando los árboles e incendiando el suelo (foto 6). Una vez limpias cultivan yuca, maíz, piñas, etc. Para realizar esto deben pedir permiso al Chamán, el cual asigna a cada uno la porción de tierra que le cree capaz de poder sembrar, la cual va aumentando conforme aumenta su familia...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Niños. Expedición al Cerro Autana. Edo. Amazonas. Venezuela.

Indice Cronológico                    Indice por países