Assuan. Egipto

Enero 2005

Assuan o Aswan, debe su importancia tanto en los tiempos antiguos como en los modernos, a su posición en la principal ruta comercial tanto por tierra como por el Nilo hacia África. Y esto se nota al callejear  por la ciudad, ya que prácticamente cada casa es un comercio más o menos vistoso (foto 1), pero en cualquier caso más auténtico cuanto más nos alejamos del paseo principal donde atracan los barcos de turistas.
Hoy su fuente de ingresos principal es ese turismo, ya que este es el punto de salida o llegada de todos los cruceros por el Nilo, y como hay muchas cosas que ver y visitar a su alrededor, es fácil al menos pasar dos jornadas enteras en la ciudad como mínimo.
Si viajáis con un niño pequeño, se tiene una "dificultad añadida", y es que a los egipcios les encantan estos, y se los comen a besos, pequeños y grandes se formaban en cola para besar a Ana Sofía por todos lados, si bien ella no entendía muy bien lo que pasaba, aguantó siempre estoicamente y además sin perder la sonrisa en ningún momento (foto 2)
La mejor forma de recorrer la ciudad, igual que todas las demás ciudades ribereñas, es en carruaje, a razón de 1 € por desplazamiento, podréis dar todas las vueltas que queráis, el problema que la niña le coja el gustillo o haga amigos y no se quiera bajar (foto 3). ?Donde ir? eso es lo de menos, se puede empezar por los típicos-tópicos de cualquier ciudad arábica, Mezquita (foto 4), bazar (foto 5), etc...