www.escaners.info

Fecha: Marzo 2009      Planta Ballenera. Puerto Foster. Isla Decepción. Islas Shetland del Sur. Antártida.       Escaner N°: 1293

Ya de retorno de nuestro viaje antártico, volvemos a pasar por las Islas Shetland del Sur, y aprovechamos para hacer los últimos desembarcos, antes de enfrentarnos de nuevo con el temible Mar de Drake.
Nuestra siguiente escala será en Puerto Foster, también llamada Bahía Balleneros, ya que de 1914 a 1931 funcionó aquí la estación ballenera noruega Héktor, además de la "Biscoe House", que era una base de la "Operación Tabarín", esta base que funcionó de 1944 a 1945, se dedicaba a buscar indicios de nazis en la Antártida, y evitar que usaran este territorio para algún ataque. Y otra estación científica de la British Antartic Survey de 1945 a 1969. Todas estas bases están parcialmente sepultadas por sedimentos piroclásticos de las erupciones volcánicas de 1969. En esta fecha solo funcionaba la base inglesa, y sus moradores muy flemáticos como todos los ingleses, antes que abandonar la base en plena erupción volcánica, pidieron permiso a la reina para hacerlo, el caso es que como en aquellos tiempos las comunicaciones Antártida-Europa no eran muy fluidas, y el permiso tardó en llegar, pues fue un total desastre, acabando la erupción volcánica casi con todos.
Luego de ese triste evento, la estación británica fue abandonada, quedando hoy en pie solo el hangar para aviones, en 1995 los restos de la estación ballenera fueron declarados Sitio y Monumento Histórico por el Tratado Antártico.
Los restos de la estación ballenera son bien visibles ya antes de desembarcar (fotos 1 y 2), y una vez en tierra, son los restos de las avalanchas de barro producidas por el volcán lo más visible (foto 3), quedando solo a la vista los edificios, y tanques de más envergadura y altura (foto 4). Restos de las operaciones balleneras, hay por todos sitios (foto 5), así como algunos de los edificios de ella (foto 6), que aunque abiertos, están en un pésimo estado cercano al colapso. Pero si se pueden apreciar y reconocer todo tipo de restos de actividad humana, como este tractor (foto 7), o los cientos de toneles de madera para el aceite de ballena (foto 8), y las pequeñas embarcaciones para las faenas cotidianas de los trabajadores de la planta ballenera (foto 9)...

 

Waypoint

Todos en Google Earth

Fotos Geoposicionadas

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Puerto Foster. Isla Decepción. Islas Shetland del Sur. Antártida.

Indice Cronológico                    Indice por países