www.escaners.info

Fecha: Marzo 2009                       Pasaje de Drake. Antártida.                         Escaner N°: 1270

Se puede acceder a la Antártida vía marítima desde tres continentes: Desde África se encuentra a 3600 km de Sudáfrica. Desde la Oceanía se encuentra a 2200 km de Nueva Zelanda, y el continente más cercano es Sudamérica a unos 1000 km. Tomamos esta tercera opción y empezamos a navegar, pero teniendo en cuenta que la velocidad de crucero de nuestro barco (foto 1) es de 12 nudos (unos 20 km/h), en condiciones buenas de navegación no tardaremos menos de 50 horas en llegar. Pero el tiempo es el que manda (foto 2), y los mares antárticos son los más fríos, profundos y tormentosos que existen, y sabemos que olas de hasta 15 metros no son difíciles de encontrar, y si un problema ya que nuestro barco, apenas tiene 14 metros de altura al puente.
El Pasaje de Drake, es el estrechamiento que separa la Península Antártica a donde nos dirigimos del continente americano, y ese estrechamiento, que es el único en toda la circular Antártida, es el que produce la aceleración de los vientos y las continuas tormentas. Y lo navegaremos enterito tanto a la ida como al regreso.
El nombre viene del famoso explorador inglés Francis Drake, primer ingles en dar la vuelta al mundo navegando desde 1577 a 1580. El se dedicaba básicamente a atracar barcos españoles y a cartografiar los nuevos territorios que encontraba. El 6 de Septiembre de 1578 Drake navegaba  por el Estrecho de Magallanes, pero una severa tormenta, obligó a su navío, el Golden Hill, a desviarse hasta los 57º Sur en la unión del Atlántico con el Pacífico, demostrando a la fuerza que la Tierra de Fuego no formaba parte de la que habían llamado "Terra Australis Incógnita", como creían los cartógrafos de la época. El dejó escrito que aquí se unían los océanos interminablemente ya que no llegó a divisar ninguna tierra o isla. Lo debió ver así (fotos 3 y 4).
?Que se puede hacer más de 2 días metido en un barco¿. Pues descansar, intentar no marearse mucho, y aprovechar que llevamos un "staff" de naturalistas, biólogos, geólogos, etc a nuestra disposición para asistir a sus charlas (foto 5) sobre lo que nos espera, flora, fauna, hielos, vida salvaje, etc, y por supuesto salir a cubierta a buscar esa fauna que siempre está presente, aves marinas volando, como este albatros errante el ave de mayor envergadura alar de estas zonas (foto 6), o ballenas resoplando. Estos días vimos ballenas Minke, Fin, y Jorobadas (foto 7).
Por supuesto también hacer amigos, en el barco había multitud de nacionalidades: ingleses, macedonios, coreanos, ...y españoles claro. Y al ser una familia tan reducida en seguida sabías un poco de todos. A mi me sorprendieron a la hora de la cena en pleno Pasaje de Drake con una tarta de cumpleaños, y es que no es muy frecuente cumplir años navegando hacia la Antártida. Gracias Carolina.(foto 8)...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Islas Shetland del Sur. Antártida.

Indice Cronológico                    Indice por países