www.escaners.info

Fecha: Marzo 2009               Canal Neumayer. Península Antártica. Antártida.                Escaner N°: 1287

Continuamos nuestra navegación bordeando la Península Antártica. Sigue el fuerte viento, pero al menos este ha arrastrado las nubes de tormenta y vemos cielo parcialmente azul por primera vez en muchos días. Esto sucede cuando navegamos por el Canal Neumayer, uno de los más hermosos de la Península Antártica y que separa las islas de Wiencke y Amberes.
Gerlache navegó por aquí durante su expedición entre 1897-99, nombrándolo así en honor a un geólogo alemán, Georg von Neumayer.
El canal se encuentra flanqueado por increíbles picos y montañas durante sus 15 millas de longitud. En algunos lugares el ancho es tan solo de una milla, dominándolo la cumbre del Monte Francais, el pico más alto de la isla Amberes con más de 3000 metros de altura (ver fotos 1 a 10).
Pasando por este lugar recordaba que en los días previos a este viaje me encontraba en Alemania, y allí toda la prensa y televisión se hizo eco, de un gran acontecimiento tecnológico para este país. La inauguración de la base antártica alemana "Neumayer III", que les costó 26 millones de Euros. Resulta que los alemanes siempre a la vanguardia en ingeniería, han diseñado la primera base que no se hunde el la nieve (el problema de las bases antárticas que se encuentran sobre el domo de hielo antártico, que crece en profundidad año, tras año, es que quedan sumergidas en la nieve, y cada lapso de tiempo las tienen que abandonar, la "Neumayer II se encuentra actualmente a 12 metros de profundidad bajo el hielo, aplastada como una lata de refresco, y sus científicos viviendo como topos), pues la nueva "Neumayer", está montada sobre unas "patas" neumáticas y retractiles, que cuando la nieve se acumula a su alrededor, simplemente va recogiéndolas una a una, y los operarios rellenan los huecos con tantos metros de hielo como sea necesario, una vez realizada esta operación en cada "pata", se vuelven a levantar todas a la vez hidráulicamente a la nueva altura del hielo, hasta un metro por año, así de fácil tienen la primera estación que crece con la nieve...ingeniería alemana.

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Bahía Paraíso. Península Antártica. Antártida.

Indice Cronológico                    Indice por países