www.escaners.info

Fecha: Marzo 2009               Icebergs. Península Antártica. Antártida.                Escaner N°: 1284

En la boca sur del Canal Lemaire, se encuentra la Isla Pleneau, un pequeño islote de apenas una milla de longitud. Charcot le dió el nombre en 1904 por Paul Pleneau, director de la compañía, auspiciante y amigo, quien navegó junto a el como el fotógrafo de la expedición. Esta vez, no vamos a desembarcar en la isla, si no que aprovechando que debido a la poca profundidad de su bahía, se encallan en ella muchos icebergs, vamos a hacer un crucero con las zodiacs entre ellos, para verlos de cerca y poderlos no solo fotografiar, si no tocar.
"Berg" significa montaña en lenguajes escandinavos y germánicos, y "ice" claro, hielo. O sea que un "iceberg" no es más que un gran bloque de hielo flotando desprendido de una plataforma de hielo o de un glaciar. Los que vamos a ver son todos desprendidos de glaciares que por todos sitios de la isla Pleneau caen al mar (foto 1).
Las formas de los icebergs son diversas (foto 2), y cambiantes por efecto de la temperatura, erosión, por el aire, el mar , etc...así que encontraremos todo tipo de formas: rectangulares (foto 3), piramidales (foto 4) , con estrías que marcan sus diferentes niveles de flotabilidad (foto 5), con figuras como el de la (foto 6), etc.
Todos hemos oído que un iceberg solo tiene fuera el agua 1/3 de su volumen, esto es así porque los hielos glaciares tienen muchas partículas de aire en su interior, y a medida que se van compactando al estar en el agua, esas partículas son desprendidas, haciéndose más densos y con menos flotabilidad, por lo tanto con una mayor superficie dentro del agua, esto lo vemos claramente al acercarnos a ellos, y se ve claramente la cantidad de hielo que queda bajo el agua (foto 7). También vimos las famosas líneas que todos hemos visto alguna vez en alguna foto de icebergs en revistas, o internet (foto 8), las líneas oscuras, son lógicamente materiales sólidos que arrastraba el glaciar, mientras que las azuladas o verdosas según la luz, se forman cuando el iceberg de origen glaciar cae al mar y en sus grietas se introduce agua de mar que posteriormente se congela como un cubito de hielo (foto 9), evidentemente son dos hielos muy distintos. Ese es el otro tipo de hielo del que se forman los icebergs, el "hielo marino". Y es que cada invierno el Mar Antártico se congela, formando una gran superficie de hielo de unos 20 millones de kilómetros cuadrados, o sea el 8% del hemisferio sur queda cubierto por hielo.
Las (fotos 9 a 12), son para que tengáis una idea del tamaño de los icebergs respecto a nuestras frágiles zodiacs...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

Fotos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Isla Petermann. Antártida.

Indice Cronológico                    Indice por países