Pico Ankogel 3252m. Mallnitz. Austria

Agosto 2022

El Pico Ankogel de 3252 metros de altura es una montaña del grupo Ankogel en la cordillera oriental del Alto Tauern en Austria. Es la segunda montaña más alta del grupo, después del Hochalmspitze de 3.360 m. Gracias al teleférico que sube desde Mallnitz hasta los 2631m. y que convierte esta ascensión en uno de los picos alpinos de 3000m. más accesibles de los Alpes.
El Ankogel es un hito en la historia del alpinismo, y está considerada como una de las primeras altas montañas de los Alpes que ha sido escalada: alrededor del año 1762 por un campesino local llamado "Patschg". Entre los siguientes escaladores estuvo Peter Carl Thurwieser (1822) y el archiduque (Erzherzog) Johann de Austria (1826). Todos los primeros escaladores comenzaron en Boeckstein (pueblo sobre Badgastein), durmieron en el pasto Radeckalm y escalaron el paso Radeckscharte para acceder a la ruta normal de hoy.
La ruta no tiene en el día de hoy ninguna dificultad técnica que no sea la propia altitud de la montaña. Aun así la arista terminal hay que afrontarla con cuidado y calma, ya que es bastante expuesta.. Una vez en la cima el panorama es espectacular y agradecido con amplias vistas a las montañas cercanas de 3000 metros y sus glaciares y con una visión amplia incluso hasta los Dolomitas.
Se regresa por el mismo camino de la subida hasta el teleférico de Mallnitz con la posibilidad de quedarse en el refugio de Hannover Haus junto al teleférico, ya sea a la subida el día anterior o a descansar después de la ascensión...