Teatro Romano. Amman. Jordania

Diciembre 2023

Aunque es perfectamente visible desde la Ciudadela de Amman. el Gran Teatro Romano de la ciudad esta completamente separado y hay que visitarlo separadamente.
El Teatro Romano es el monumento más imponente de la antigua Filadelfia, nombre que llevaba Amán cuando formaba parte de la Decápolis Romana, la red de ciudades en la frontera del Imperio Romano al sudeste de la región del Levante. Según una inscripción, fue construido en la era de los emperadores Antoninos, a finales del siglo II d.C.
Tiene una capacidad para 6000 personas y esta ubicado en dirección norte de manera tal, que la audiencia está protegida del sol. El rango social determinaba el lugar de asiento. Los pobres, extranjeros, esclavos y mujeres estaban restringidos a la sección superior. El edificio de escenario de unos 100 m de ancho, tenía, probablemente, tres pisos de alto.
Actualmente el Teatro está nuevamente en uso para performances, conciertos, y eventos. Además, a ambos lados del escenario hay salas que albergan dos pequeños museos de patrimonio: el Museo Folclórico y el Museo de Tradiciones Populares... La hilera de columnas frente al Teatro es lo que queda de la gran columnata que flanqueaba el Foro Romano, una plaza pública que en su época era la más grande del Imperio (100 x 50 m)...