Monasterio Agios Georgios Krimnon. Zakintos. Grecia

Octubre 2023

De regreso después de contemplar la maravillosa vista de la playa del Navagio desde arriba, no muy lejos de allí, se pasa por el Monasterio de Agios Georgios Krimnon, también con vistas al mar, de hecho desde el mirador de Playa Navaguio se ve la cruz del monasterio. Así que paramos a echar un vistazo.
Fue fundado en 1535, y por aquí pasaron e incluso vivieron muchos hombres eclesiásticos de renombre, incluido Agios Gerasimos, el protector de Cefalonia, desde 1549 hasta 1554 y otra figura religiosa importante, el monje Pahomios Roussanos (1508-1553), originario de Zakynthos.
El katholikon (iglesia principal) del monasterio fue decorado con pinturas murales de Loukas Romanos en 1606, pero desafortunadamente, estas pinturas no han sobrevivido hasta hoy. En general, el monasterio fue destruido en gran parte por las guerras y los piratas, y de hecho, la torre de vigilancia de piedra junto al katholikon se construyó en 1561 para proteger el monasterio de los piratas.
En la época medieval, la biblioteca del monasterio era muy famosa, pero desafortunadamente, los manuscritos del monje Pahomios fueron transportados más tarde a Venecia, donde se conservan hasta hoy. En los últimos años, se han completado las obras de restauración y electricidad del monasterio, mientras que el espacio exterior se ha reformado para los visitantes. Hoy en día 2 monjes viven allí.
El monasterio en si es pequeño, pero en verdad hermoso, y cuando nosotros llegamos sobre el mediodía, el sol entraba por los ventanales a la iglesia, y como estos están decorados con cristales de colores, todos estos se reflejaban en el interior dando unas coloraciones increíblemente hermosas, lo disfrutamos mucho y simplemente por eso vale la pena pasar y darse una vuelta por su interior. Además mientras estábamos con los monjes, les sonó el teléfono y alguien preguntaba por alojamiento, por lo que parece que incluso se puede pernoctar allí, por lo que el retiro mas absoluto esta garantizado...